Como Lanzar un Consultorio Sostenible con Éxito

cvip - lanzamiento con éxito

Cada profesional se hace la misma pregunta ¿Cómo puedo empezar mi propio negocio? o ¿Cómo puedo empezar mi carrera como consultor en [tu profesión]? Aunque una pregunta muy obvia y simple, hay una mejor forma de acercarte al tema: “¿Cómo puedo empezar un consultorio sostenible?”

Querer tener un consultorio sostenible te da la oportunidad de crear y crecer un negocio depende de un balance de tus metas personales y profesionales. Típicamente, cuando empiezas, ya tienes tu trabajo de día y te mantienes ocupado con proyectos de tus clientes en las tardes o fines de semana. Esos proyectos también son similares a los de tu trabajo de día. Entonces, es decir que un programador trabajará en proyectos que requiere PHP, HTML, JavaScript, CSS, ASP.NET, y/o C++; de la misma forma que un profesional de comunicación trabaje en redes sociales, eventos, y relaciones públicas.

Pero este modo de trabajo solo funciona por un periodo corto. Claro, necesitas que trabajar para mantener la luz prendida, comida en la mesa, y ahorros en tu cuenta bancaria. La razón por la cual no es adecuado ejecutar esta estrategia a lo largo, es porque los proyectos son muy variados de uno al otro. Cada vez que te encuentras con un proyecto de diferente sector o requisitos, te toma más tiempo en aprender ciertos conocimientos específicos a ese tema que perjudican tus ganancias.

Experto VS Generalista

¿Sabes por qué te sucede esto? Simple, en tu trabajo de día, tal vez tendrás unos cuantos supervisores, dependiendo el tamaño de la compañía, pero en si, tienes solamente un jefe de un equipo que tiene un sistema. Y eso es lo contrario cuando trabajas por tu cuenta al tener varios clientes, con varios supervisores, y cada uno tiene procesos y requisitos diferentes. Poco a poco, y después de repente, sientes una avalancha de trabajo con tus clientes que te hace sentir igual de infeliz como tu trabajo de día.

Empiezas a sospechar si vale la pena continuar trabajar por tu cuenta. ¿Qué valor ofreces, qué soluciones propones, y que conocimiento en particular estás calificado para ayudar a tu cliente ganar o ahorrar más dinero?

En pocas palabras, ¿como puedo empezar un consultorio sostenible?

Vamos a usar mi conocimiento de programación de HTML5, CSS3, y JavaScript para el próximo ejemplo. Para mi, es fácil aplicar para varios proyectos que requiere atención profesional al diseño y programación de páginas web. También tengo conocimiento de Drupal, WordPress, diseño gráfico, un poco de SQL y FTP. Claro, entre más sé de los varios aspectos de programación, más valuable soy, ¿o no? Sí y no. En una compañía, soy más útil para mi jefe y mis colegas porque trabajamos como equipo y donde yo fallo, alguien sobre sale e vice versa, según la teoría. Pero el primer obstáculo que se presenta cuando trabajas por tu cuenta como consultor es que tendrás la tendencia de querer aplicar a cada proyecto que se te presente, sin que te importe el sector. No sabrás posicionarte como experto en un solo tema de alto nivel porque estás demasiado ocupado tratando de saber un poco de todo. El segundo obstáculo será la complejidad en presentar presupuestos más precisos y entregarlos a tiempo, sin perjudicar ganancias.

Ahora, imagina que eres escritor para clientes en el sector de nutrición y salud. Claro, tienes el conocimiento y profesionalismo de buena ortografía, atento a las tendencias de entrenamiento personal, y certificado en conocimientos de alimentos nutritivos. Se te acerca un cliente potencial para un proyecto de escritor en el sector de economía. ¿Qué haces? ¿Aceptas? ¿Cuánto cobras? ¿A quién le pides ayuda? ¿Cuándo lo entregas? Te estás dando cuenta de las variables involucradas para tomar la decisión en ayudar el cliente. Al no reconocer tu mercado ideal y aventarte a un sector desconocido, vas a gastar tiempo y ganancias. Para los genios que de todo saben, los felicito. Pero en cuestión de crear y crecer un consultorio sostenible, tienes que enfocarte en un sector o tema estrecho que entiendes de una manera profunda para poder explicarle a tu cliente exactamente lo que necesita, lo que vas a cobrar, y cuanto tiempo se va tomar.

Enfoca tus metas

Repito, todos necesitamos trabajo para mantener la luz prendida. Pero entre más rápido puedas definir tu mercado ideal con conocimientos específicos, en un mejor estado mental y profesional estarás al poder rechazar proyectos y clientes que no están alineados a tus metas como consultor.

¿Para que soy bueno?

¿Qué me gusta hacer?

¿Con quién me gusta trabajar?

¿Cuales son los conocimientos que están en demanda?

La lista de razones es diferente de un profesional a otro, pero hay ciertas maneras similares para descubrir la tuya. Más que todo, acuérdate que también quieres ser feliz, tener un horario flexible, y tal vez trabajar desde dónde tu quieras y cuándo quieras (bueno, éstas son unas de mis razones).

– ¿Quién es tu cliente?
– ¿Qué problemas tienen ese cliente?
– ¿Te pagarían para que se los resuelvas?
– ¿Hay suficiente demanda para esos tipos de proyectos?
– ¿Te gusta ese tipo de trabajo/proyecto?

Presta mucha atención a #1 y #5, esas dos preguntas alinean con quién quieres trabajar y si te gustan los tipos de proyectos que quieres hacer. Si te encuentras en la posición que no te gusta lo que haces y te deprime, mejor regresa a la oficina de tu jefe anterior.

Tu mayor objetivo es ofrecer una solución para un problema, para un tipo de cliente.

Define con claridad ese objetivo y todo lo demás se acomoda a esta meta: a los eventos que atiendes, libros que lees, cursos que tomas, conocimiento que desarrollas, y conferencistas que sigues.

No solo lo que dices, pero cómo lo dices

Regresamos al escritor, ¿cuál de las dos frases resuena más contigo?

“Soy escritor para negocios que quieren mejorar su presencia en las redes sociales” o “soy escritor para el sector de nutrición y salud para negocios enfocados en las tendencias de entrenamiento personal.” Las dos frases cumplen con la esencia de lo que el escritor conoce. Pero en la segunda frase, no hay confusión en lo que el escritor ofrece exactamente.

Bueno, y después…

Ya que sabes el tipo de trabajo que quieres hacer y el tipo de cliente a quien quieres ayudar, ¿que sigue?

Ahora, es tiempo de buscar esos clientes. Lo más valuable que puedes hacer, es aumentar el alcance de tu nuevo negocio. Tu familia y amigos son tus mejores primeras referencias. Cada uno de ellos conoce a un desconocido tuyo. Asegura que ellos sepan exactamente lo que haces para estar atentos a las oportunidades que se presenten. Empieza a escribir sobre tu conocimiento de una forma regular. Sea diaria, semanal, o cada mes; pero consistente. Puedes escribir en tu blog personal (LinkedIn, Tumblr, Blogspot, Medium o WordPress), pero tienes que dejar saber a tus clientes que estas en la posición para difundir tus opiniones y consejos profesionales. Tu ya sabes que eres experto, pero ellos, tus clientes, que. Escribe sobre los problemas más difíciles y urgentes que ellos tienen y aconseja como se pueden resolver sin que te contraten. Ahí, ya les estas demostrando tu valor.

Si requieres ventas electrónicas, activa tu sistema de ventas, sea con paypal o stripe. O mejora el que ya tienes y automatiza donde puedas.

Lo difícil

Ya que estás aumentando tu concentración en tu consultorio, ignora todos los clientes y proyectos que se presentan, pero que no están alineados con tus metas profesionales. No dejes que te arrastren y gasten tu tiempo y la oportunidad para cerrar negocios con clientes ideales. No dejes que el dinero que te quieran dar, confunda tus prioridades. Sí, estás rechazando dinero por un rato, pero te estás dando la oportunidad de aceptar mejores proyectos que te van a posicionar como el experto óptimo para tu conocimiento especial. Con esta autoridad, mejores clientes y proyectos tendrás.

Más Artículos de Interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *